viernes, 2 de diciembre de 2011

RESUMEN DE ARTICULOS.

(LIPID RAFTS: CONTENTIOUS ONLY FROM SIMPLISTIC STANDPOINTS DE JOHN F. HANCOCK)
BALSAS LIPÍDICAS: CONTENCIOSO SÓLO DESDE PUNTOS DE VISTA SIMPLISTAS

La hipótesis de que las balsas lipídicas existen en las membranas plasmáticas  tienen funciones biológicas esenciales sigue siendo controvertido. La heterogeneidad lateral de las proteínas en la membrana plasmática es indiscutible, pero la contribución de las asambleas de los lípidos de colesterol depende de este complejo, no al azar la organización promueve el debate vigoroso. A la luz de los recientes estudios con membranas modelo, el modelo computacional y la biología celular innovadora, se propone un modelo actualizado de las balsas lipídicas que se ajusta fácilmente a diversos puntos de vista sobre la membrana plasmática de micro-organización.
La membrana plasmática es la barrera a través de la que la célula adquiere su identidad, se separa del medio y a la vez se relaciona con él. Lejos de ser una estructura caótica cuyos componentes se posicionan y mueven al azar, presenta regiones altamente ordenadas con papeles esenciales para el funcionamiento de la célula. Una de estas estructuras son los lipid rafts, asociaciones de lípidos y proteínas implicadas en procesos fundamentales como transducción de señales o endocitosis. Así mismo, son la puerta de entrada de virus al interior de la célula y resultan imprescindibles en procesos vitales para el organismo como activación de la respuesta inmune.
Los lipid rafts son microdominios de la membrana que contienen altas concentraciones de colesterol (32%) y de esfingolípidos (14%). Presentan incrementos de ácidos grasos saturados en comparación con el resto de la membrana plasmática. Parecen ser pequeños en tamaño pero pueden llegar a constituir una gran fracción de la membrana plasmática y por este motivo son visibles por microscopia de fuerza atómica (Pike L., 2003).
Los grupos acilo largos saturados de los esfingolípidos pueden formar asociaciones más compactas y estables con el colesterol que con los fosfolípidos que los rodean. Por ello, se comportan como balsas de esfingolípidos de estructura líquida ordenada entre los fosfolípidos, de estructura líquida desordenada. Debido a la presencia de colesterol, estas regiones presentan menos fluidez y esta puede ser la causa de que sean insolubles en detergentes no iónicos (Lehninger, 2005 ).
Presentan una composición característica de lípidos y proteínas, pero no todos los lipid rafts son idénticos entre ellos. Hay una gran variedad de proteínas presentes como proteínas ancladas a GPI, quinasas de la familia src o sintasa de óxido nitroso endotelial (Pike L., 2003).
Uno de los procesos celulares donde los lipid rafts resultan fundamentales, es la exocitosis. La síntesis de los rafts tiene lugar en el aparato de Golgi y una vez ensamblados, participan en la regulación de las vías de secreción tanto constitutiva como regulada (Lucero H., 2004). Participan también en procesos de endocitosis controlados por señales mitogénicas o de adhesión celular, como integrinas (Pelkmans L., 2005).
La importancia de los lipid rafts en transducción de señales ha sido demostrada en diversos experimentos en los cuales se ha eliminado el colesterol de la membrana mediante tratamientos químicos. La exclusión del colesterol conlleva la destrucción de los lipid rafts y, como consecuencia, se observa la interrupción de la señalización a través de membrana (Pike L., 2003).
La existencia de heterogeneidad en la composición de los lipid rafts así como la presencia de moléculas implicadas en señalización, hacen de estas estructuras un punto fundamental de control de la transducción de señales (Pike L., 2003). Esta regulación de la señalización celular puede abordarse desde diferentes perspectivas.
Un modelo sencillo muestra los rafts como plataformas donde se agrupan componentes implicados en una misma vía de transducción. Esta agrupación evitaría la interacción inespecífica de moléculas implicadas en diferentes rutas y permitiría una rápida ejecución de la respuesta ante la llegada de una señal (Pike L., 2003).
Por el contrario, otros modelos sostienen que moléculas implicadas en una misma vía pueden situarse en diferentes rafts, capaces de asociarse ante la llegada de la señal apropiada (Pike L., 2003). De ese modo, la regulación se llevaría a cabo a través de la separación física de los componentes de la ruta en ausencia de señal. Existen numerosos ejemplos de fenómenos de reclutamiento de rafts para la iniciación de la transducción de señales. Uno de ellos es la activación de los linfocitos T a través de la interacción con células presentadoras de antígenos. La activación de las células T provoca la inmediata agrupación de los rafts para desencadenar la respuesta inmune (Simons K., 2000).
Por otro lado, los rafts pueden desempeñar su papel regulador creando un entorno especial en la membrana capaz de modificar la actividad de determinadas proteínas transductoras (Pike L., 2003). Este es el caso del receptor-1 de TNFα que, tras unirse al ligando, se introduce en los rafts para desencadenar la ruta de señalización. Sin embargo, si la entrada del receptor en la balsa lipídica se da en ausencia de ligando, la proteína es marcada para su destrucción por ubiquitinación (Lucero H.,2004).
Si al papel de regulación espacial de la señalización, se une el enorme dinamismo de formación y desaparición que presentan las balsas lipídicas (Pelkmans, 2005), obtenemos un eficiente sistema de regulación de la señalización tanto en el espacio como en el tiempo.
Los mecanismos de funcionamiento de los lipid rafts encierran todavía hoy gran cantidad de incógnitas. Estudios muy recientes relacionan de forma inequívoca determinadas actividades señalizadoras de rafts con enfermedades de gran impacto como cáncer y Alzheimer (Kumar S.,2007), o demuestran su implicación en la infección de las células por parte de virus (Pelkmans L., 2005). Estos hallazgos indican que el conocimiento de sus mecanismos de funcionamiento resulta fundamental para la obtención de nuevas dianas terapéuticas, así como nuevas estrategias de prevención de enfermedades víricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario