viernes, 30 de septiembre de 2011

PROPIEDADES DE LA MATERIA.

La materia se presenta esencialmente, en nuestro planeta, bajo tres formas o estados de agregación diferentes: el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso. Cada uno de estos tres estados presenta unas propiedades directamente observables que le son características. Así los sólidos poseen una forma y volumen propios; los líquidos, por su parte, aunque adoptan la forma del recipiente que los contiene, poseen un volumen propio que se mantiene prácticamente constante aun en el caso de ser sometidos a presiones exteriores considerables. Los gases, sin embargo, adoptan la forma del recipiente y además ocupan todo su volumen interior.

El primer estado de la materia es el sólido. Se forma cuando la fuerza de atracción de las moléculas es mayor que las de repulsión.
Los líquidos poseen una forma indefinida ya que pueden adecuarse a su contenedor, pero tienen su volumen definido (hay límite de superficie). 
Esto no ocurre con el tercer estado de agregación, el gaseoso. La materia en estado gaseoso podemos comprimirla modificando su densidad y cabe mencionar que casi no tienen fuerza de atracción entre sus partículas.

La teoría cinética: nos indica que la materia, sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a impla vista ya que, además, se encuentran en constante movimiento. Este estado de movimiento depende de la temperatura, siendo mayor conforme más alto es el valor de dicha temperatura.
PROPIEDADES DE LOS GASES.
El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir, que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas (V) depende de la presión (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles (n).

VARIABLES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES
1. PRESIÓN
Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente.
2. TEMPERATURA
La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa.
La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin.

TIPOS DE GASES.
Gas Real
Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de gases ideales.
Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real.
Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llama gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.

LEYES DE LOS GASES:
La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:
PV=  nRT.

Ley de Boyle-Mariotte
“A temperatura constante, los volúmenes de una masa gaseosa son inversamente proporcionales a las presiones que soporta”
V 1/P o PV = CTE
Ley de Charles y Gay-Lussac
“a presión constante, los volúmenes de una masa de gas son directamente proporcionales a las respectivas temperaturas absolutas”
V T

Ley de Avogadro
“Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas"
La cantidad de material se describe en función del número de moles. Esta unidad de materia se corresponde a un número de partículas dado por la constante de Avogadro
N = 6.022 x 1023 mol-1     [2.19]
V n  

Ley de Dalton sobre las presiones parciales.
La presión total de una mezcla gaseosa es la suma de las presiones parciales de los gases que la componen.
La ley de Dalton de las presiones parciales se expresa matemáticamente por:
Ptotal = P1 + P2 + P3 . . . Pn.

BIBLIOGRAFIA:
TEORIA CINETICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario