jueves, 27 de octubre de 2011

SOLUCIONES ELECTROLITICAS Y EL COEFICIENTE DE VAN´T HOFF

ELECTROLITO.


Los electrolitos contienen iones libres que actúan como conductores eléctricos.

Es posible distinguir entre electrolitos en soluciones iónicas, electrolitos fundidos y electrolitos sólidos, según la disposición de los iones. Los más frecuentes son los electrolitos que aparecen como soluciones de ácidos, sales o bases.

Puede definirse al electrolito como el solvente que se disuelve en agua para producir una solución capaz de conducir la corriente eléctrica. Cuando, en una solución, un alto porcentaje del soluto se disocia para crear iones libres, se habla de electrolitos fuertes. En cambio, si la mayor parte del soluto no se disocia, puede hacerse referencia a los electrolitos débiles.

Las propiedades coligativas se cumplen bien para aquellas soluciones de sustancias que no conducen la corriente eléctrica (soluciones no - electrolíticas).


Si se opera con las soluciones electrolíticas (soluciones de ácidos, bases y sales conductoras de la electricidad), se observa una anomalía en su comportamiento, es decir no obedecen a las leyes anteriores.

Para igualdad de concentración, se observa que sus propiedades coligativas son mayores y por lo tanto, su peso molecular determinado, resulta ser menor que las indicadas mediante su formula.

COEFICIENTE DE VAN´T HOFF.


Para poder representar dichas propiedades coligativas, Van't Hoff introdujo un factor de corrección i a fin de hacer valida la ecuación.


El valor de i para soluciones de no electrolitos vale 1.


El factor i de VAN'THOFF se define como:

i = Nro. Real de partículas en la disolución después de la disociación Nro. de formulas unitarias disueltas inicialmente en la solución.

Así i para electrolitos fuerte como el NaCl y KNO3, i vale 2. Para electrolitos como el Na2SO4 y el MgCl2, i vale 3.

Si tenemos una solucion electrolitica podemos emplera la siguiente ecuacion:

ΔTeb = (Keb) (m) (i)

 
 
BIBLIOGRAFIA.


http://quimicautnfrt.galeon.com/TemaN7.htm

http://definicion.de/electrolitos/

Notas tomadas en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario